miércoles, 16 de mayo de 2018

Unidad 2. S5. Actividad 2. Análisis y abstracción de la información.



Unidad 2. S5. Actividad 2. Análisis y abstracción de la información.

                                        Prope_2018_2_CSBA_028
Nombre de la alumna: Elizabeth Reyes Álvarez.
Profesor: Cristhian Chavero López

MARCO TEÓRICO.

Proyecto a desarrollar educación nutricional en la niñez.

ÍNDICE.

1.1 Antecedentes de la mala educación nutricional
1.2 Bases teóricas

Antecedentes. De dónde proviene la mala alimentación.

Nuestros antepasados tenían una forma de alimentación muy natural pues lo alimentos que consumían eran cultivados por ellos, siendo estos totalmente naturales y no industrializados como en la actualidad, esto ha generado el desarrollo de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad. El  Dr. Jesús Barreto Penié menciona que los alimentos prehistóricos contenían miles de veces más bacterias que los actuales, principalmente las denominadas probióticas. Los métodos de preservación de alimentos prehistóricos incluían secado, o más comúnmente, almacenarlos en lugares húmedos soterrados, donde los alimentos eran fermentados de forma natural. Nuestro estilo de vida moderno ha reducido dramáticamente la disponibilidad de alimentos producidos por fermentación natural.
Así es como surge la mala nutrición en nuestra actualidad, con la evolución del hombre se fue transformando la forma de trabajo, hábitos, costumbres y tradiciones. El Dr. Jesús Barreto Penié hace referencia que  la patogenia de la mala nutrición puede ser muy compleja y los factores que contribuyen a su aparición en el individuo o las poblaciones incluyen:
  Ø  El modo de vida (sistema político-social, estado, economía).
ØLas condiciones de vida (sociedad, pobreza, desigualdad, geografía, catástrofes, guerras, diásporas).
  Ø  Los estilos de vida (la familia, nivel educacional, laboral, religión) sistema de salud.

Es evidente que las enfermedades en seres humanos se relacionan con frecuencia a los estilos de vida, y en teoría son prevenibles.

Así es como se generó la mala alimentación, desde que el hombre avanzó en la tecnología también destruyó fuentes naturales de alimentación sustituyendolas por industrializadas y artificiales, generando con esto la aparición de extrañas enfermedades en el mundo, debemos poner especial cuidado en la niñez pues en esta etapa las personas responsables de su cuidado pueden inculcar un estilo de vida saludable, el cual se verá reflejado en las presentes y futuras generaciones.

Bases teóricas.

Una buena o mala nutrición es iniciada en el hogar, si en casa no se adoptan los hábitos saludables, en el futuro será  muy difícil que puedas lograr llevar una vida en armonía, cuerpo, mente y espíritu. Los autores Macías A. I, Quintero M. L, Camacho E. J, Sánchez nos comentan en un artículo de la “Revista Chilena” que en la adopción de los hábitos alimentarios intervienen principalmente tres agentes; la familia, los medios de comunicación y la escuela. En el caso de la familia, es el primer contacto con los hábitos alimentarios ya que sus integrantes ejercen una fuerte influencia en la dieta de los niños y en sus conductas relacionadas con la alimentación, y cuyos hábitos son el resultado de una construcción social y cultural acordada implícitamente por sus integrantes.

 Ahora vemos claramente los factores y en qué lugares comenzamos a desarrollar desde pequeños hábitos y conductas inadecuadas para nuestro óptimo desarrollo, los hábitos alimenticios se aprenden en el seno familiar y se incorporan como costumbres, basados en la teoría del aprendizaje social  e imitadas  las conductas observadas por personas adultas que respetan, otros modos de aprendizaje se dan a través de las preferencias o rechazos alimentarios en los niños, en donde estos últimos son expuestos repetidamente a una serie de alimentos que conocen a través del acto de comer enmarcado por encuentros entre padres e hijos. 

Sin embargo, los hábitos alimenticios se han ido modificando por diferentes factores que alteran la dinámica e interacción familiar; uno de ellos corresponde a la situación económica que afecta los patrones de consumo tanto de los niños como de los adultos, la menor dedicación y falta de tiempo para cocinar, esto provoca que las familias adopten nuevas formas de cocina y de organización  y la pérdida de autoridad de los padres en la actualidad, ha ocasionado que muchos niños coman cuándo, cómo y lo que quieran.

Por su parte, la publicidad televisiva forma parte del ambiente social humano, que en el caso de su influencia en los hábitos alimenticios de los niños ha ido desplazando a instancias como la familia y la escuela; promoviendo un consumo alimenticio no saludable, ya que los niños son más susceptibles de influenciar, debido a que se encuentran en una etapa de construcción de su identidad, y por lo tanto son fácilmente manipulables por los anuncios publicitarios que promocionan nuevos alimentos.

En el caso de la escuela, dicha institución permite al niño enfrentarse a nuevos hábitos alimenticios que en muchas ocasiones no son saludables; las acciones de promoción y prevención escolar están a cargo de los profesores a través de los contenidos temáticos en materias como ciencias naturales. Sin embargo, es necesario tratar este tipo de temas desde una perspectiva integral que permita combinar conocimientos, actitudes y conductas saludables que promueva en los niños un estilo de vida saludable, e incluso coadyuve a evitar la aparición de síntomas de trastornos alimenticios.

De acuerdo a un estudio realizado por la universidad Autónoma de Nuevo León obtuvieron los siguientes datos: Según la Secretaría de Salud, el mayor número de nuevos casos, por grupo de edad, se encontró entre las personas de 25 a 44 años, con 124 mil 705 casos nuevos es decir, casi el 40% de los nuevos pacientes por obesidad están en ese rango de edad, le siguen las personas de entre 50 y 59 años, con 48 mil 436 nuevos casos, después las personas de entre 45 y 49 años con 37 mil 734, enseguida las personas de entre 20 y 24 años con 22 mil 728 casos nuevos de obesidad.

La Secretaría de Salud informó que México, líder mundial también en obesidad infantil, registró de enero a noviembre pasado 35 mil 157 nuevos casos de obesidad entre niños de 1 a 14 años y 15 mil 626 nuevos casos entre jóvenes de 15 a 19 años.

Referente a lo anterior el proyecto a desarrollar se basa en la educación nutricional de la niñez, para la obtención de los resultados se plantean herramientas de investigación como entrevistas, fuentes bibliográficas e inclusive la implementación de actividades interactivas tales como platicas grupales, actividades de activación física, entre otras.
GRÁFICA DE ÍNDICES DE OBESIDAD EN MÉXICO.



Bibliografía

Penié., D. J. (1999). Mala nutrición por defecto: historia, estado actual y perspectivas. Rev Cubana Med 1999;38(1):3-6, 6. Sitio web http://bvs.sld.cu/revistas/med/vol38_1_99/med01199.htm

Macias, A. I., Gordillo, L. G., & Camacho, E. J. (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Revista chilena de nutrición, 39(3), 40-43. Sitio web https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182012000300006

León, U. A. (24 de 08 de 2015). México encabeza estadísticas en obesidad, en adultos y niños. Recuperado el 16 de 05 de 2018, de http://oment.uanl.mx/mexico-encabeza-estadisticas-en-obesidad-en-adultos-y-ninos/. Sitio web http://oment.uanl.mx/mexico-encabeza-estadisticas-en-obesidad-en-adultos-y-ninos/





No hay comentarios:

Publicar un comentario